Competitividad en la
República Dominicana

En esta tabla se observan los pilares más afectados y los
indicadores que tienen mayor oportunidad de mejora.

ILUSTRACIÓN: Índice de Competitividad Global (ICG 4.0) para República Dominicana en 2019**

“Hagamos de la
República Dominicana
un ejemplo para el mundo
y un orgullo para todos”

En esta tabla se observan los pilares más afectados y los indicadores que tienen mayor oportunidad de mejora.

Presidente Luis Abinader

A través de tres olas de transformaciones

La República Dominicana
que soñamos

Los pilares de la competitividad y las características de los países que han alcanzado elevados niveles de competitividad y desarrollo nos permiten definir las aspiraciones que se busca alcanzar con el sueño dominicano
Iconos WEF_Institucional

Instituciones inclusiva

que promuevan la igualdad de oportunidades y que honren sus compromisos sociales y financieros, con un Estado transparente y sin corrupción, que trabaja a favor de la ciudadanía. Instituciones eficientes que se adapten a los cambios tecnológicos, que permitan resolver los trámites y conflictos de manera expedita y sin burocracia. Un marco institucional donde exista un Estado de derecho, independencia judicial y protección a los derechos de propiedad.
Iconos WEF_Infraestructura

Infraestructuras eficientes

con energía continua, limpia y competitiva, que permita que todos los dominicanos disfruten de ciudades completamente iluminadas. Un país con acceso universal a agua potable e interconectado por autopistas y un sistema de transporte público eficiente, digno y moderno, que permitan a los ciudadanos y turistas poder disfrutar de cada rincón del país.
Iconos WEF_Adaptación Tecnológica

Adaptación tecnológica

que permita a todos los dominicanos tener acceso a la más moderna tecnología de información y de la comunicación, que todos los hogares puedan tener conectividad de alta velocidad, que permita a las familias gozar de hogares inteligentes, ecológicamente sostenibles y eficientes. Que se facilite la inserción de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, biotecnologías, nanotecnologías, tecnologías financieras y otras.
Iconos WEF_Estabilidad Macroeconómica

Estabilidad macroeconómica

donde no exista el miedo a la flotación de la moneda, que permita una tasa de cambio competitiva y que fomente el tamaño del mercado. Donde se tenga una política fiscal responsable, con reglas claras, que gestione un ahorro para contingencias y donde se mantengan niveles de deuda compatibles con la sostenibilidad económica del país.
Iconos WEF_Salud

Salud moderna y universal

con profesionales y equipos médicos de clase mundial con los mayores estándares de calidad. Donde todos puedan tener acceso a un sistema de cobertura de seguro universal y asequible. Donde exista la medicina preventiva que eleve las expectativas de vida saludable.
Iconos WEF_Habilidades

Habilidades

que permitan una oferta laboral dinámica y que se adapte a los cambios tecnológicos en el marco de la Cuarta Revolución Industrial, donde la educación técnica y vocacional tengan alto mérito. Un sistema educativo con cobertura universal en todos los niveles y de calidad, con docentes que pertenezcan a un sistema de meritocracia donde se premie la excelencia educativa y se eviten las ineficiencias.
Iconos WEF_Mercado Bienes y Servicios

Mercado de bienes

y servicios dinámico y formal, donde exista libre competencia, sin distorsiones fiscales y con cero burocracias en el proceso productivo. Donde exista plena apertura comercial y no existan barreras de cualquier índole para el comercio tanto local como internacional.
Iconos WEF_Mercado Laboral

Mercado laboral flexible

que promueva la formalidad, con salarios que permitan a toda la población un estándar de vida digno, con movilidad ascendente para todo aquel que trabaje y se esfuerce. Donde no existan costos innecesarios en las prácticas de contrataciones y despidos, y donde la meritocracia sea el eje central en la generación de productividad y riqueza.
Iconos WEF_Tamaño del mercado

Sistema financiero

que sea accesible para todos sin importar su tamaño y vocación, y que promueva los emprendimientos innovadores sobre todo en sectores de alto valor agregado. Donde la formalidad y la calidad crediticia eleven el prestigio, y donde el sistema financiero sea solvente, transparente, innovador y promueva la eficiencia que permita sustentar una economía completamente en línea.
Iconos WEF_Sistema Financiero

Mercado

con un tamaño de cobertura global y diversificado, que su marca país tenga reconocimiento internacional y exista una oferta innovadora de productos nacionales únicos en el mundo. Donde la capacidad exportadora del país sea motor del desarrollo y que la misma permita elevar el producto interno bruto a niveles de países desarrollados.
Iconos WEF_Dinamismo de los Negocios

Negocios dinámicos

con base en el fomento de una mayor experimentación de la economía, y un ecosistema que facilite el inicio de nuevos negocios. Donde existan emprendedores y empresas mejorando las ofertas del mercado con productos, ideas y tecnologías disruptivas. Donde exista el acceso a capitales que financian la innovación e inversión de riesgo, incentivando el crecimiento de empresas innovadoras.
Iconos WEF_Cpacidad de Innovación

Capacidad de innovación

fortalecida, tanto en las actividades productivas como en todos los aspectos del diario vivir. Con mayor acumulación de capital humano, y un énfasis en la creación y difusión del conocimiento, así como de la investigación y desarrollo, como base para la mejora de productos, el aumento de la productividad y el crecimiento económico y social.

Grandes
obstáculos

Se priorizaron los 21 indicadores que presentaron la menor puntuación y clasificación del ICG 4.0 en 2019 como aproximación de los grandes retos que enfrenta la República Dominicana.

ILUSTRACIÓN: Indicadores priorizados del ICG 4.0 2019 con criterio de valor < 60 y posición > 100

Transformaciones
para alcanzar este sueño

Anunciadas por el Presidente Luis Abinader el 18.08.2021

Impulsando la Estrategia
Nacional de Desarrollo 2030

La estrecha vinculación entre la ENC y la END nos permite concluir
que las acciones priorizadas ayudaran a impulsar la estrategia de
desarrollo y lograr su cumplimiento al año 2030

Alcanzando el desarrollo
de la República Dominicana

Esta visión llevaría a la República Dominicana de ser una economía de ingreso medio a una de las economías más ricas y con mejor calidad de vida del mundo.

Las sinergias de
la competitividad

Las interacciones entre los pilares de la competitividad nos permitirían generar
efectos multiplicadores que acelerarían la transformación de la República Dominicana
y permitiría alcanzar el sueño en los tiempos establecidos

ILUSTRACIÓN: Estructura metodológica y analítica del índice de Competitividad Global (ICG)*

Un compromiso
de todos

Solo si toda la población abraza el sueño y se compromete con el cambio, se podrán lograr las transformaciones necesarias que el país necesita.

Consejo Nacional de Competitividad

Ave. Jiménez Moya #32, Edificio Franco Acra, 6to. Piso
Santo Domingo, República Dominicana

Tel.: (809) 476.7262 Fax: (809) 563.0014

contacto@cnc.gob.do

Términos De Uso
Políticas De Privacidad
Preguntas Frecuentes
@2021 Todos los Derechos Reservados